LENGUAJE MUSICAL III ADULT@S

DICIEMBRE 2009

Ya podéis descargar los ejercicios de teoría de la clase del día 1 de diciembre CORREGIDOS

TEORÍA CORREGIDA

BUENO CHIC@S, MUCHAS GRACIAS POR TODO

DISFRUTAD DE LAS VACCAIONES Y NOS VEMOS A LA VUELTA CON MUUCHAS GANAS DE APRENDER Y PASARLO BIEN

HASTA SETIEMBRE

P.D: ATENTOS AL BLOG QUE PERMANECERÁ ACTIVO😉


VIDEO DE LA AUDICIÓN

Error
El video no existe

ÚLTIMO ENSAYO EL JUEVES 11 A LAS 17:30h. EN LA GALERA

ÁNIMO!

4 de Junio de 2009

ÁNIMO QUE NO DECAIGA!

ESTOS ÚLTIMOS ENSAYOS EN LOS QUE NOS FALTA GENTE NO PUEDEN DESANIMARNOS, ES EVIDENTE QUE AL NO ESTAR TODOS NO PUEDE SONAR IGUAL, LO QUE NOS RECUERDA LO IMPORTANTE QUE ES EL PAPEL DE CADA UNO DE NOSOTROS EN EL RESULTADO FINAL.

Y SI FALTANDO INSTRUMENTOS LA COSA HA FUNCIONADO SEÑAL DE QUE VAMOS POR BUEN CAMINO

ÁNIMO QUE LO TENEMOS!!

Por otra parte, si vuestras ocupaciones os lo permiten teneis la posibilidad de ensayar de nuevo en el Auditorio de la Galera el próximo miércoles 1o de junio, la víspera de la audición, a partir de las 8 o así; la que no puede seguro soy yo, tengo clases en Deusto, pero si conseguis juntaros todos sería buena cosa.  Los que esteis dispuestos a ensayar ese día sería bueno que lo notificarais aquí, o si no el martes en clase lo hablamos.

UNA CUESTIÓN TÉCNICA:

En el ensayo de hoy en la Galera me he dado cuenta de que, en mi humilde opinión, el cantar a capella al principio tiene varios inconvenientes:

1.- Nos bajamos de tono y luego cuando entramos con los instrumentos se nota una barbaridad

2.-El tiempo que transcurre entre el fin de la capella y el comienzo del tema propiamente dicho se hace eterno, queda muy frío

3.-El tema se hace super redundante, porque son 4 veces  oyendo lo mismo, llega a cansar, y lo bueno si breve….

Por todas estas razones os propongo:

1- No cantar a capella al principio, entrar directamente con los instrumentos

2-Que seais Alberto y Luisa, los cantantes, los que hagais las voces que cantabamos todos a capella

Creo sinceramente que el tema así mejoraría, pero en todo caso espero vuestras opiniones. ánimo aurrera!!


26 de Mayo de 2009

BIEN BIEN BIEN!!!

VOZ LUISA

Partitura 1ª voz

Audio (hay que esperar los 7 compases en silencio del principio hasta oirlo)

VOZ ALBERTO

Partitura 2ª voz

Audio (hay que esperar los 7 compases en silencio del principio hasta oirlo)

LAS DOS VOCES

Partitura a 2 voces

Audio (hay que esperar los 7 compases en silencio del principio hasta oirlo)

5 de Mayo de 2009

MUY BUEN ENSAYO EL DE HOY; RECORDAD MANTENER EL TEMPO CUANDO ENSAYEIS CON EL METRÓNOMO.

ÁNIMO!!

28 de Abril de 2009

TEMA SUPERADO! HOLA CHIC@S, ESTO ESTÁ MONTADO, A PARTIR DE AHORA SE TRATA DE PULIRLO CON MATICES Y DEMÁS.

YA SÉ QUE SOY UNA PESADA, PERO UNA VEZ MÁS ZORIONAK A TOD@S POR VUESTRO ESFUERZO Y ÁNIMO!

PARA JAVI

Te cuelgo la partitura con el estribillo (lo que hemos comentado en clase) y hablamos la semana que viene

EVERY BREATH YOU TAKE ACORDEÓN

PARA LOS CANTANTES (ALBERTO Y LUISA)

Os cuelgo la partitura completa (con la coda)

EVERY BREATH YOU TAKE VOCES

21 de Abril de 2009

HOLA DE NUEVO!

BIEN POR EL ENSAYO DE HOY, AL FIN CON EL ESPERADO BAJO ELÉCTRICO; LA SEMANA QUE VIENE AVER SI CONSEGUIMOS TOCAR EL TEMA COMPLETO, LA COSA MARCHA, ÁNIMO A TOD@S!!

PARA HELENA

PARTITURA BAJO EVERY BREATH YOU TAKE

31 de Marzo de 2009

HOLA CHIC@S!! ESTO VA GENIAL! SOIS TODOS UNOS ARTISTAS. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO Y DEDICACIÓN. ESTAS DOS SEMANITAS NOS TOMAMOS UN RESPIRO PERO VOLVEMOS EL DÍA 21 DE ABRIL CON FUERZAS RENOVADAS PARA SEGUIR TRABAJANDO DURO.

ZORIONAK

AQUÍ PODEIS ESCUCHAR LAS DOS VOCES DE EVERY BREATH EN SU VERSIÓN DEFINITIVA (ENSAYO DEL 31 DE MARZO)

Voces

PARA LUKENE

PARTITURA EVERY BREATH PIANO (2 hojas)

UNA PROPUESTA: CÓMO ANDAIS

LOS JUEVES DE TIEMPO?

Hola chic@s! ¿Qué os parecería quedar para ensayar algún JUEVES en la Escuela de Tívoli (C/ Tívoli, 5) PINCHA AQUÍ PARA VER EL MAPA sobre las 8 de la tarde? Contestadme sin ningún compromiso, la opción está ahí, es por darle un empujoncito al tema… Los  inconvenientes son que allí no hay instrumentos (acordeón, amplis…), y claro, que os supone desplazaros, pero sería un refuerzo a los ensayos (ya veis que el tiempo juega en nuestra contra).

Bueno, pues dadme una respuesta los que lo leais, y si es que se puede,  lo organizamos de cara al jueves de la semana que viene.

De todas formas, las 2 semanas que quedan antes de las vacaciones las dedicaremos al ensayo.  ÁNIMO EQUIPO!!!

PARA JOSEBA

PARTITURA EVERY BREATH TXISTU CON ESTROFAS A 8ª BAJA

notes_010

HABLANDO DE LA MUSETTE…

LA AFINACIÓN MUSETTE DEL ACORDEÓN

DISTINTOS TIPOS DE AFINACIÓN DEL ACORDEÓN

I.- AFINACION FRANCESA. También conocida como afinación “musette’ consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz., un trémolo “crescente” (alto) afinado a 443 Hz. Y un trémolo “calante” (bajo) a 337 Hz… La mezcla de estas tres voces produce un sonido muy “estridente”. Es un tipo de afinación muy utilizado por la música del género “musette” muy extendido en Francia.

2.-AFINACION ITALIANA. También conocida como afinación “tradicional”, consiste en la afinación de la voz central a 442 Hz. Y un trémolo “crescente” a 447. La vibración que producen estas dos voces da como resultado un sonido “brillante”. Este tipo de afinación se utiliza principalmente para la interpretación de todo tipo de músicas: tradicional, popular, variedades…

3.- AFINACION AMERICANA. Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” con una mínima diferencia, a unos 441 Hz. aproximadamente, dependiendo siempre del gusto del intérprete. La diferencia entre las dos voces produce una modulación suave y “agradable”. Este tipo de afinación se utiliza pan la interpretación de música de jazz, swing, blues…

4.- AFINACION CLASICA. Se caracteriza por la ausencia total de vibración. Todas las voces están afinadas al “unísono”. Produce un timbre parecido al del órgano y se utiliza para la interpretación de música clásica contemporánea, música de cámara.

Escucha el sonido del registro musette del acordeón:

EL GÉNERO MUSETTE

Musette

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hautbois musette bois de rose 19ème

Oboe (musette) del Siglo XIX – Colección particular Dominique Enon

Musette (en música) es una de las muchas piezas básicas para componer una suite. Es una danza francesa de los siglos XVII y XVIII, pastoril, que tomó el nombre del instrumento con el cual se ejecutaba: musette o cornamusa, muisete o rata. Su característica era una nota en el bajo de Luis VI.

En la suite se ponía el nombre de musette como subtítulo en las segundas danzas, Gavota II, Minueto II, construidas sobre una nota pedal en el bajo.

También se refiere a un estilo musical predominante en Paris, donde el acordeón era el instrumento principal, con el paso del tiempo, el estilo musette se convirtió en una forma de vida, y aún en la actualidad es común relacionar este tipo de “música urbana” con el Paris moderno.

EL BAL MUSETTE

La palabra vals viene del alemán walzen que significa girar. El nombre define tanto al estilo de baile en k , como a la música que lo acompaña. Nació alrededor de 1800 en Europa central, y con sus rápidos giros de parejas que se sujetan como en un abrazo conmocionó a la sociedad de su tiempo. Se convirtió en el baile de salón por excelencia en el siglo XIX y mantuvo su posición destacada incluso después de la introducción del jazz en el siglo XX. Se crearon muchas variantes, entre ellas el elegante vals vienés. Por otro lado, existía en la campiña francesa centro-occidental desde aproximadamente 1890 una variedad de acordeón con lengüetas ligeramente desafinadas (para dar una sonoridad especial), que se ocupaba como instrumento de acompañamiento para el baile, aparentemente en reemplazo de una antigua gaita campesina (cuyo origen se remonta al medioevo francés) de nombre cornemuse o musette; en los salones de la ciudad, ya se ocupaba otra variedad de acordeón desde mucho antes, para acompañar precisamente a las cuadrillas. Hacia 1910 se usa el término musette (del francés mousser [batir hasta sacar espuma] del s. XIII, instrumento campestre) para referirse a este acordeón, y el término bal musette al baile acompañado de este instrumento, que normalmente es vals o java (una variedad del vals más virtuoso). Este estilo de baile será el principal protagonista de las fiestas y reuniones populares (tanto urbanas como rurales) en Francia durante los años locos de la post-guerra (1914-1918).

Escucha cómo sonaba el vals musette creado por Emile Vacher

Y aquí una partitura de ejemplo:

Mascotte musette

Para terminar, escucharemos una muestra del “New Musette” de Richard Galiano Quartet, artista que ha  recuperado  el género popular musette  adaptándolo a nuestros tiempos.

10 responses

10 02 2009
Neva

Bueno, Maria, oso ondo dago guztia. Oraintxe bideoa ikusi dut eta gustatu zait pilo bat koroa abesten. Orain jarriko naiz partiturak ikusten, dana ezin da ondo pasatzea!!!

10 02 2009
mariasolinis

Neva, lehenengoa izan zara!! Positibo bat zuretzat!!jajajaja, ez, benetan, ké guay recibir tu comentario, no sabes la ilusión que hace. mila esker eta orain ikastera! (ya tengo alguna pista sobre la musette jeje)

17 02 2009
Lukene

Maria, yo también quiero un positivo! No, es broma. Me encanta tu página, es muy completa y muy práctica.
Al final lo de la musette era una historia de afinación, qué curioso!
Ah! yo también he escuchado al coro y he pensado que voy a tocar el piano.
Zorionak

17 02 2009
mariasolinis

Marchando otro positivo para Lukene!! a este paso todos sobresaliente este trimestre jeje. Muchas gracias por tu coment, me alegro que te guste la página y sobre todo que nos sirva a tod@s para descubrir más cosillas interesantes sobre música. Pásalo bien y espero tu interpretación de Police a la vuelta eh? Mila esker!

23 02 2009
eloisa

Genial, me lo he pasado muy bien aprendiendo y escuchando la música, es muy didactico. Al final me voy a aficionar a las novisimas tecnologías. Eskerrik asko Maria

2 03 2009
mariasolinis

Me alegro que te haya servido, Eloísa, y sí, ten cuidadin con las tecnologías que enganchan!!😉 Mila esker!!

11 03 2009
mariasolinis

Bueno, chic@s, el 1º ensayo y esto ya marcha; ahora a seguir trabajando con ganas y lo tenemos. ZORIONAK EQUIPO!!

15 03 2009
Laura

Hola Maria, ayer ví lo de You Tube y aluciné, ¿como lo has hecho?, para mí es magia, ya me contarás…..Bueno, ya que faltaré en el segundo ensayo prometo tocar con esa partitura, más que nada para saber cuando hay que entrar.Me da la impresión que has modificado las partituras de los violines, son practicamente iguales salvo el final,¿siempre han sido así?, otra cosa, ¿hay que tocar a esa velocidad? , bueno , las respues el dia 24 . Gracias por tu inmensa paciencia.

29 03 2009
Lukene

Muchas gracias María, ahora muchísimo mejor. Estaba un poco asfixiada con tanto papel.

7 06 2009
Joseba

Kaixo Maria, arrazoia duzu,abestu eta musika jotzen asterako momentua luze egiten dela. Egia esan, nire ustez, murriztu daiteke denbora hori,baina beste alde batetik,egia da ere,gehiegi erripikatzen dugula gauza bera.Orduan, ni ados nago,guk abesten dugun alde hori ezabatzea,
Datorren asteaskenean entzaiatzeko prest nago, baina denok gelditzen bagara, bestela ez du zentzurik;nahiz eta pasadan asteaskeneko saioa oso ondo irten zitzaigun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: